El blog donde encuentras páginas y recursos para aprender y perfeccionar tus habilidades en lenguas.
viernes, 26 de abril de 2013
Inteligencias múltiples y enseñanza de una segunda lengua
Hola.
Personalmente, me ofenden las generalizaciones y procuro no hacerlas. Nuestro ADN, nuestros cuerpos y nuestra mente suelen funcionar de maneras algo diferentes con respecto a los de las demás personas. Por ende, no se puede afirmar que todos aprendamos de la misma manera ni que alguien sea más inteligente que otro sólo porque le va bien en matemáticas o en lenguaje. En base a esto fue planteada la teoría de las inteligencias múltiples. Asimismo, éstas pueden mostrarnos cómo ayudar a un estudiante u otro a mejorar su aprendizaje.
Esta teoría fue descrita por Howard Gardner en 1993. En ella asegura que no existe una sola inteligencia, cmo antes se creía; por el contrario, él menciona siete inteligencias: lingüística-verbal, lógica-matemática, física-cinestésica, espacial, musical, interpersonal y intrapersonal. Basándose en estudios más recientes adiciona la naturalista, la espiritualista, la existencial y la digital, entre otras. Esto nos ayuda explicar por qué existen personas hábiles en deportes y con dificultades en matemáticas, magníficos músicos que se pierden fácilmente en ciertos espacios amplios, o personas que saben mucho de las áreas clásicas de la escuela con claras limitaciones a nivel social, etc., sin apelar a algo tan encasillante como el coeficiente intelectual (CI)
Para saber más, les recomiendo algunos documentos:
Las Inteligencias Multiples, por Dr. Eduardo R. Hernández González
Teoría De Las Inteligencias Múltiples De Howard Gardner, en Slideshare
De igual manera, les recomiendo el artículo: Multiple Intelligences: What are you good at? publicado en la página de Teaching English, del British Council.
Por último, en la página http://www.bgfl.org/bgfl/custom/resources_ftp/client_ftp/ks3/ict/multiple_int/results/results_action.cfm pueden encontrar no sólo más información sino también un test que se puede aplicar a los estudiantes para conocer mejor sus inteligencias más desarrolladas con el fin de aprovecharlas o ayudarles a mejorar aquéllas en las cuales no les va tan bien. Por cierto, está todo en inglés, así que es necesario armarse de lengua, de traductor y/o de valor para entenderlo ;)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. Pronto aparecerá en este blog.