Si hay algo que definitivamente, en mi concepto, afecta el aprendizaje de algo (en este caso, de la ortografía) es el exceso de televisión. Esto se debe a que este medio con facilidad atrapa al televidente al utilizar sus dos sentidos más fuertes en la interacción con el entorno (el oído y la vista) y le ofrece una sensación de satisfacción de la información completa. No obstante, esto también le limita el actuar frente a los demás seres, el acercarse a la realidad del mundo, el pensar por sí mismo(a) y el aprendizaje por otros medios.
Como aficionada a la lectura, he notado que en este ejercicio uno termina por aprender cómo se ven las palabras bien escritas y, al final, se consigue una mejor ortografía. Quizá a otros no les funcione de esa manera, o sencillamente hayan logrado lo mismo por otros medios, pero en mi caso y en el de otras personas ha sido así.
Ante esto, encontré esta imagen, muy apropiada para este tema:
¿Qué opinan ustedes? ¿Tendrá o no que ver el exceso de televisión y la falta de lectura en la ortografía? ¿Qué otros aspectos se afectarán por estos fenómenos? ¿Qué otros medios nos están afectando el aprendizaje de la ortografía?